¡Limpieza en primavera!



Según la Medicina Tradicional China, sustentada por el sistema de los cinco elementos, la primavera está regida por la “madera”. En ésta época se puede ver claramente el despertar del mundo vegetal. En el cuerpo humano el movimiento es idéntico: hay un despertar de la vitalidad, un sentimiento de expansión, una necesidad de salida al exterior, un deseo de aire y sol.
El hígado representa al elemento madera en el cuerpo y junto a la vesícula biliar gobierna entonces en esta época. Este órgano es el más grande del cuerpo y esencialmente almacena y distribuye la nutrición, está implicado en la formación y descomposición de la sangre y filtra las toxinas (materiales inutilizables) de la corriente sanguínea.
Es habitual encontrar al hígado sobrecargado en ésta época, ya que durante el invierno se hace necesaria una alimentación más pesada y calorífica para obtener calor, pero llegada la primavera, la capacidad del hígado de desintoxicar la sangre es menor produciendo diversos problemas agudos y crónicos o simplemente no permitiendo acompañar la vitalidad propia de este momento. Sensación de debilidad, cansancio, presión sobre los ojos, visión levemente nublada o mal humor son síntomas típicos.
No es casual que a lo largo de la historia de la humanidad las dietas de desintoxicación o ayunos se hicieran en esta época. Incluso, los ayunos religiosos practicados por distintas culturas coinciden en primavera.
Si consideramos la limpieza de nuestros cuerpos del mismo modo en que nos ocupamos de la limpieza de nuestra casa o nuestro auto, resulta pues imprescindible una puesta a punto cada tanto, mínimo una vez al año.
La primavera resulta entonces un período ideal para comenzar una dieta más liviana disminuyendo o evitando alimentos que puedan resultar tóxicos para el hígado, especialmente el alcohol, el café, elementos químicos, medicamentos( no recetados), aceites fritos y carnes.
Para una limpieza más sistematizada, pueden beberse jugos solamente durante dos o tres días. O planificar tomar sólo líquidos una vez a la semana.
De éste modo la salud se fortalece y la vida se aligera pudiendo transitar con color y alegría el inicio de la naturaleza.
Para llevar a cabo una desintoxicación más profunda durante un período más largo es recomendable una supervisión especializada y en el caso de padecer enfermedades, ya sean agudas o crónicas, se deberá contar con supervisión médica. Además del cuidado en la alimentación, cualquier tipo de terapia corporal, en el sentido de ponerse en movimiento, es aconsejable para recibir a los días más largos, incluyendo masajes y trabajos de relajación. Ayuda a abrir el cuerpo y la mente.
También es un buen momento para analizar el estado de las cosas y evaluar qué es aquello que se desea eliminar, tanto del entorno como de su interior, y comenzar una vez más. ¿Qué necesita expresar?. ¿Qué es necesario soltar para andar más ligero?. La energía nueva disponible bloqueará el sistema si no tiene espacio.
La primavera es un punto de partida y podemos florecer como lo hace la naturaleza.

Lic. Marcela Rodas

No hay comentarios:

Publicar un comentario